
¿Por qué algunos tomates no alcanzan el calibre y la firmeza deseada?
Muchos agricultores de tomate en Chile se enfrentan a una situación frustrante: aplican los fertilizantes adecuados, utilizan buenas variedades y cuidan su riego, sin embargo, sus cultivos siguen sin alcanzar los estándares de calidad ideales: calibre, firmeza, color, uniformidad, entre otros.
Estas limitaciones no siempre están relacionadas a fallas en los programas de nutrición. Uno de los factores invisibles que pueden estar afectando a las plantas es el estrés fisiológico, especialmente cuando se presenta en las etapas críticas del cultivo como la floración y cuaja. Los cambios de temperaturas, las lluvias imprevistas, y la salinidad del suelo, entre otros, pueden interrumpir el equilibrio hormonal interno de la planta, afectando su correcto desarrollo y con ello se incrementa la brecha para alcanzar los estándares de calidad deseados.
Brasinoesteroides: inteligencia fisiológica para mejorar calidad y producción.
Aquí es donde entran los brasinoesteroides en la agricultura, un grupo de fitohormonas naturales conocidas como “hormonas maestras”, capaces de activar diversos mecanismos internos de la planta, generando mejoras en el crecimiento, la tolerancia al estrés, el rendimiento y la calidad del fruto.
Desde el año 2002, IONA Chile ha desarrollado BRASINOST-1® (brasinoesteroide comercial), es un biorregulador de crecimiento vegetal, de origen natural, estimulante de acción sistémica, libre de toxicidad y con autorización SAG. Su aplicación en tomate, en momentos específicos, permite:
- Estimular la división celular y el llenado de frutos
- Aumentar la firmeza y el calibre comercial
- Mejorar el crecimiento y la calidad de los frutos de tomate.
- Mejorar la tolerancia al estrés salino, térmico e hídrico
- Elevar la eficiencia del uso de nutrientes y agua
- Activar genes asociados a resistencia a enfermedades
Diversos estudios demuestran que la aplicación de brasinoesteroides en cultivos de tomate aumentan el rendimiento, mejoran la germinación, fortalecen las raíces, y estimulan la producción de compuestos antioxidantes, responsables de prolongar la vida útil del fruto.
“¿Esto sirve solo para grandes productores?” No. Lo están aplicando desde huertas hasta exportadores.
Muchos agricultores creen que estas soluciones son costosas o complejas. Pero en realidad es una herramienta útil que puede resultar en un aumento del rendimiento y productividad de las hortalizas. Basta con aplicar la dosis recomendada en los momentos clave, para comenzar a observar mejoras significativas en los resultados.
No se trata de cambiar todo tu programa, sino de complementarlo con inteligencia hormonal. BRASINOST-1®, se puede aplicar vía foliar o riego, convirtiéndose en una solución simple y eficiente para incrementar el potencial de tus hortalizas, generando ganancia para el agricultor (siendo compatible con tu calendario de fertilización).
🌱 ¿Te gustaría hacer una prueba en tu campo?
IONA CHILE pone a tu disposición BRASINOST-1®, brasinoesteroide para la agricultura, te acompañaremos con asesoría técnica y protocolos de aplicaciones específicos según tu etapa fenológica.
Cultiva de forma inteligente.
Da el primer paso hacia una producción más sana y más rentable.