¿Cómo lograr una cosecha de paltos más abundante, rentable y resistente al estrés climático?

Para muchos agricultores, esta es la pregunta que define la temporada. Y en ese desafío, los brasinoesteroides han emergido como aliados estratégicos en la agricultura moderna. En especial, B-2000®, brasinoesteroide de IONA CHILE con efecto bioestimulante, que contribuye a potenciar la forma de producir fruta de calidad en los huertos chilenos, mediante el uso de bioinsumos agrícolas de última generación.

¿Qué son los brasinoesteroides y por qué son clave en el cultivo del palto?

Los brasinoesteroides (BRs) son agentes biológicos, reguladores del crecimiento vegetal, que están presentes naturalmente en las plantas. Regulan los procesos internos y fundamentales de los cultivos, como la floración, la cuaja, el desarrollo de frutos y la tolerancia al estrés abiótico. Su aplicación precisa y en los momentos fenológicos clave puede ser determinante para transformar una cosecha promedio, en cosechas de exportación, basada en agricultura sostenible.

En paltos, los brasinoesteroides han demostrado:

  • Mayor formación de yemas florales en la etapa de inducción.
  • Incremento en la cuaja, reduciendo la caída de flores y frutos.
  • Frutos más grandes, más homogéneos y con mejor calibre.
  • Mayor resistencia al estrés térmico, hídrico y salino.

Aplicación de B-2000, resultados validados en campo chileno

Como parte del compromiso con la investigación y desarrollo en el sector agrícola, compartimos los resultados obtenidos de estudios de aplicaciones de B-2000®, realizados en Palto var. Hass (Región de O’Higgins, Chile). La investigación demostró:

  • Aumentó en más del 35% la tolerancia al estrés térmico respecto al grupo control.
  • Elevó significativamente el índice de verdor foliar, indicando una mayor actividad fotosintética.
Índice de verdor, tratamientos: Control = sin B-2000; B-2000 Riego = aplicación vía riego; B-2000 Foliar = aplicación foliar. Letras distintas indican diferencia estadísticamente significativa, según Fisher (p: 0,05).
Índice de permeabilidad, tratamientos: Control = sin B-2000; B-2000 Riego = aplicación vía riego; B-2000 Foliar = aplicación foliar. Letras distintas indican diferencia estadísticamente significativa, Fisher (p: 0,05).

Estos resultados avalan científicamente el impacto positivo de los brasinoesteroides como estrategia para mejorar la productividad de los cultivos, optimizando la relación entre inversión y retorno en la agricultura moderna.

Bioproductos premium y acompañamiento técnico

En IONA Chile ofrecemos conocimiento, respaldo y experiencia. Nuestro equipo asesora directamente en terreno, ayudando a los agricultores a integrar soluciones como B-2000® en sus programas, según su realidad, clima y sus objetivos comerciales.
Cada decisión cuenta, por eso, los acompañamos con productos eficaces, naturales y certificados por el SAG, diseñados para superar las exigencias de los mercados actuales.

🌱¿Quieres que tus paltos expresen su verdadero potencial?

Contáctanos en contacto@ionachile.cl o completa el formulario en nuestra web y súmate a la nueva generación de bioinsumos agrícolas diseñados para una agricultura más rentable, eficiente y sustentable.

IONA Chile Confianza y mejor rendimiento para una agricultura con futuro.

🔗 Conoce nuestros brasinoesteroides aquí